Nuestra Ciudad


Reseña Historica

http://321tuweb.com/fotos/9920-imagen.jpgEl Extracto de la ley, 25 de Junio de 1824 sobre la división Territorial de la Gran Colombia, en la cual ya consta el Cantón Daule. Certificado del Sr. Jefe Político del Cantón Daule en el cual se conoce sobre la reelección de la Parroquia de Balzar por el año de 1865. Que También se refiere que el cura propio de la Villa de Daule Leandro Fiero descubrió las montañas de San Francisco de Peripa.  Certificado del Registrado de la Propiedad del Cantón Daule, sobre el territorio de San Francisco de Peripa que compró el señor Nicolás de Avilés Carbo al Gobierno Nacional en cien pesos por el año de 1837 y fue Registrada en el año de 1872 en el mismo Cantón por ser de su jurisdicción.  División Territorial del Ecuador, ley del 29 de mayo de 1861, en Septiembre 29 de 1903 creado el Cantón Balzar en la provincia del Guayas con las Parroquias Colimes y Balzar que fue publicado en el Registro Oficial No. 604 el 29 de septiembre de 1903. El 29 de septiembre de 1943 publicado en el Registro Oficial No. 935 donde fue creado el Cantón Quevedo.  En publicación del Registro Oficial No. 263 del 18 de Abril de 1945en la cual la Asamblea Nacional Constituyente ordena al Señor Ministro de Gobierno, fijar los límites entre los cantones de Balzar y Quevedo.  El 19 de Diciembre de 1945 según Registro Oficial No. 462 se nombra la comisión delimitadora para que fijen los límites de Balzar y Quevedo, mediante el Acuerdo Ministerial No.80 del 22 de Noviembre de 1945.  El 7 de agosto de 1946 según Registro Oficial No. 656 y el Decreto No. 1673 con el cual se crea la Parroquia Guayas.  En 1952 la Municipalidad de Balzar resuelve colocar hitos de cemento en la confluencia de los Ríos Pupusá, Capelé, Congoma indicando el límite Norte del Cantón y la Provincia del Guayas.   En el Registro Oficial No. 224 del 27 de Mayo de 1961 y el Acuerdo Ministerial No. 787 con el cual se crea la Parroquia Velasco Ibarra.

El Registro Oficial No. 51 del 26 de Enero de 1967 en el cual la Honorable Asamblea Nacional Constituyente resuelve reconocer como línea demarcatoria de las jurisdicciones entre Manabí y Pichincha con perjuicio del territorio del Cantón Balzar Provincia del Guayas con lo cual nace la controversia Territorial.  El Registro Oficial No. 161 con fecha 3 de Julio de 1967 fecha de creación del Cantón El Carmen en sus artículos 3 y 4 de dicha ley se hace constar el reclamo que hizo la Municipalidad de Balzar defendiendo su jurisdicción Cantonal.  El 31 de octubre de 1969 según Registro Oficial No. 298 publicado en esta fecha sobre la creación del Cantón Velasco Ibarra. El 23 de Junio de 1971 según registro Oficial No. 251 se crea el Cantón de El Empalme con las Parroquias Guayas y Velasco Ibarra.  El 19 de Octubre de 1979 fue publicado el Registro Oficial No. 48 con lo cual se crea la Parroquia de Buena Fe, provincia de los Ríos.  El 7 de Agosto de 1992 se publicó el Registro No. 174 suplemento No. 995 creando el Cantón Buena Fe, con este decreto nace la controversia limítrofe con el cantón El Empalme. Fechas históricas que enmarcan el proceso del desarrollo de su formación y creación del Cantón El Empalme.  Los antiguos linderos o referencias limítrofes por el Ing. Pedro Rohde que presenta un trabajo cartográfico entre las Provincia de Guayas, Manabí y Pichincha para lo cual se anotan las siguientes Referencias Oficiales.

El 31 de Enero de 1837 ante el escribano Juan Gaspar de Casanova, en Guayaquil se realizó la compra de una montaña situada en la parte de arriba de la Parroquia Balzar, de esta Jurisdicción, que linda con la Boca del Río Perípa, por uno y otro lado por arriba con el Paraje de las Piedras, en este Río, hacia la parte de arriba de los Romances del Congoma. Por el costado derecho los márgenes del Río Macúl. Por el izquierdo el Río Daule, bajo cuyos linderos se comprende una parte del estero de Popusá, situado entre el Río Peripa y el Daule.  El 30 de Octubre de 1872 se inscribe la escritura otorgada en Guayaquil en la oficina del Registrador de la propiedad del cantón Daule, en donde reposa inscrita en la página 54 del libro de Registros de mayor y menor cuantía del año de 1872.  Es de gran importancia retomar la descripción de la heredad Territorial de El Empalme, que recibió como Cantón de parte de Balzar, que servirá como testimonio de un derecho adquirido para la defensa de su integridad jurisdiccional, que últimamente ha sido cuestionado por provincias vecinas, respecto a la Puntilla de la Manga del Cura y el margen derecho del Río Peripa, perteneciente a la Parroquia Guayas, cantón El Empalme, Provincia del Guayas por derecho y por historia.  Decimos por derecho en base a documentos que justifican la jurisdicción territorial que hoy pertenece al Cantón El Empalme enriquecida de un historial que tradicionalmente ha venido sucediendo la jurisdicción Cantonal desde el Cantón Villa de Daule, luego del Cantón Balzar. Fue necesario realizar investigaciones en los archivos del H. Congreso Nacional de los cantones Daule y Balzar, como también de los estudios realizados por el Sr. Oswaldo Ayala Núñez respecto a los límites de la Provincia del Guayas.  Por el año de 1865 el cantón Daule crea la parroquialización de Balzar con linderos propios y naturales inclusive en el documento concedido por el señor Jefe Político del Cantón Daule, hace constar que el cura propio de la Villa de Daule P.F. Leonardo Fiero en compañía de los sacerdotes José Villegas y el extranjero David Dugheth descubrieron las montañas de san Francisco de Peripa.  Ubicados en la parte Norte de Balzar, en dicho sector existían colonos con quiénes tuvo la comunicación para poder internarse en la zona y seguir el camino hacia el interior de la República. Al no poder cumplir con esa intención tuvo que regresar a su tierra natal, pero dejó enseñanzas evangélicas lo que motivó la gratitud hacia el señor cura Leonardo Fiero, aquel camino el Trillo, La Trocha o Manga para inmortalizar aquel nombre, los Colonos lo denominaron “La Manga del Cura”.

Estas Montañas fueron baldías, tierras de exuberante vegetación incursionados por exploradores, buscando frutas silvestres, árboles de caucho, la boya y variedad de maderas, aquellos intrépidos visionarios eran procedentes de Balzar, Vinces, Quevedo, Colimes, Manabí en grupos pequeños hasta 10 personas tomaban posesión de extensiones de montañas y era respetado ese derecho, organización, campamentos en sitios cercanos a los ríos Corote, Macúl, estero Chico, Las Cucharas, Murucumba, Peripa, El Congo, construyeron sus viviendas, se alimentaban de la pesca y la cacería, hasta cuando podían salir a Balzar y Quevedo a comprar víveres a una distancia de 60 y 20 Km. respectivamente.  La finalidad de los exploradores era la explotación del caucho, la boya y otras maderas, mercancía que llevaban a Balzar por el Río Congo y a Quevedo en lomo de mula. Este hecho significó un sacrificio que en circunstancias adversas sobrevivían dando ejemplo al trabajo, fueron aquellas personas que iniciaron el comercio hace más de setenta y cinco años, los comerciantes de Quevedo y Balzar los llamaban de Balseros y Caucheros, después de poco tiempo abandonaron sus posesiones, la mayor parte de los exploradores los que quedaron comenzaron a cultivar las tierras.  Motivados por la fertilidad de la tierra, de la cacería de animales que servían de alimento, con el tiempo se formaban fincas dando preferencia a la siembra del cacao y el café, hubieron finqueros de procedencia manabita que compraban posesiones a los “Propietarios” de grandes extensiones que limitaban de un estero a otro.

A la orilla del río Congo el caserío tomaba forma de un pueblito los mismos habitantes diseñaban las calles, construyeron una iglesia, con el patrón el Santo san Francisco de Asís, que llegó procedente de Balzar por el año de 1936 y con las visitas de las autoridades de Balzar al pueblo de Bijaho lo designaron como recinto Pueblo Nuevo.   En este recinto habitaban apenas 100 personas, un pueblo en marcha y las autoridades de Balzar anunciaron que este poblado tendría la categoría de Parroquia Rural Guayas, que se propuso a las autoridades de Gobierno la respectiva Ordenanza Municipal y no prosperó ante la oposición planteada por el Cantón Vinces a través de sus autoridades, por un diferendo limítrofe entre los ríos de Macúl, Corotú y el Congo, esta iniciativa tuvo su origen en el año 1934.  El 7 de Octubre de 1943 mediante Registro Oficial No.935 el Poder Legislativo crea el Cantón Quevedo y Balzar por segunda vez se plantea la creación de la Parroquia Guayas y este nuevo Cantón se opone y comienzan las divergencias, los acuerdos, las fechas de los acontecimientos de la creación de esta nueva Parroquia.  El Recinto Pueblo Nuevo fue atraído por personas de diversos sectores del país como Manabí, la Sierra que se posesionaron en los sectores de Murucumba, Estero Chico, El Marañón, Peripa, El Mono, Cocopí, Las Cucharas, El triunfo y Las Culebras que posteriormente se tomaron el nombre de Recintos.  El proceso de parroquialización de la Guayas tuvo contratiempos por que Balzar legítimamente presentaba su derecho como limite interprovincial el Río Macúl desde su cabecera, por lo que al crearse la Parroquia Balzar y en la compra que hizo Nicolás de Avilés toda la montaña San Francisco de Peripa hace constar el lindero el Río Macúl.  Después de tantos desacuerdos y protestas por los cantones tanto de Balzar y Quevedo por los limites según Registro Oficial No. 935 el 11 de Octubre de 1943- Registro Oficial No. 263 al 18 de abril de 1945 donde la H. Asamblea Constituyente, Registro Oficial No. 462 del 19 de Diciembre de 1945, Acuerdos Ministerio de Gobierno, Registro Oficial No. 656 del 7 de Agosto de 1946 donde el Concejo Municipal del Cantón Balzar considerando que la Ley de Régimen Municipal concede atribuciones é impone obligaciones especificas a los concejos cantónales como son: crear y suprimir parroquias, revisar y confirmar los linderos del territorio cantonal.


Acuerda: llevarse a categoría de Parroquia Rural al caserío de “Pueblo Nuevo” del Congo, con el nombre de Parroquia Rural Guayas. La Municipalidad de Balzar amparado en la Ley de Régimen Municipal dispone que el departamento de Catastros y Avalúos procedan a levantar el Catastro Rural de toda su jurisdicción incluido la parte Norte. Las personas indicadas para realizar estos trabajos fueron los señores Daniel Mena Salazar, Bolívar Peña Triviño y Manuel Ballona.  El punto de partida fue la jurisdicción de la Parroquia Guayas a partir del año 1950 avaluadores asumieron esta responsabilidad para hacer un trabajo eficiente. Los finqueros han relatado testimonios que los mencionados señores permanecerán por semanas en los recintos hospedados en casas que facilitaban sus propietarios.  Seguían el curso de los ríos localizando propiedades para incursionar en la Puntilla de la Manga del Cura, donde existían Cooperativas Agrícolas y posesionarios de tierras no encontraron resistencias ni oposición, quedando a pagar los títulos emitidos en la Tesorería del Concejo Cantonal.  A los años siguientes intervino la ONAC, también la DINAC en realizar cada cinco años los revalúos normalizando así los Impuestos Predial Rústicos a favor de la Municipalidad de Balzar.  Por los años 1951 a 1952 la Municipalidad de Balzar en una de las sesiones resuelven colocar los tres Hitos de cemento en las confluencias de los ríos Pupusá con el Daule, el Hito del Capelé y el Cóngoma afluente del Río Peripa, esta colocación estuvo a cargo de los señores Bolívar Peña, Daniel Mena Salazar y Manuel Ballona.  Han trascurrido más de cincuenta años de la colocación de los Hitos de Cemento como testigos de un derecho, dos están bajo el agua de los ríos Pupusá y el Cóngoma por las aguas de la Represa Daule- Perípa, el Hito de Capelé está a la vista de todos desafiando al tiempo que en sus paredes consta la inscripción Balzar 1952, Provincia del Guayas con su estructura normal y original. Balzar continúa su vida Municipal al Norte del Cantón.  Por los años 1960 a 1969 designó treinta profesores creando escuelas Municipales en sus recintos como: Sta. Teresa, San Jorge, Cocopí, El Retén, Palizadas, Sta. María, El Paraíso conocido como la 14, Damacio, san Vicente, Luis M. Pinto, Salto del Armadillo, El Pintado, La Caoba y otros de igual manera a los recintos limite con la Provincia de los Ríos, La Reserva, Milton Reyes, Guayaquil Chico, La Libertad.


Nace el Recinto El Empalme a raíz que construyó la carretera Quevedo-Manta obra del Gobierno del Sr. Galo Plaza Lazo, construido por la Cia. Jhones, que tuvo el encuentro con la carretera Guayaquil-Quevedo, construida por el Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas, formando cuatro vías importantes para el desarrollo Agrícola y Comercial por el año de 1952 por lo que hoy forma la cabecera cantonal. Esta tierra productiva permitió la migración de familias de todas las Provincias del País, que adquirieron tierras y construyeron sus viviendas, instalaron pequeños negocios que poco a poco tomaba forma de un pueblo.  Por el año 1960 se realizaron las elecciones Presidenciales, Diputados y Concejales. El Dr. José María Velasco Ibarra, obtuvo el triunfo como Presidente del Ecuador, el recinto electoral de la Parroquia Guayas con más de dos mil votos, su mayoría pertenecía al recinto El Empalme, por otra parte el Señor Au-Hing Medina, obtuvo la Concejalía de Balzar en este Municipio que presidió el Sr. Vicente Chong.  Con el apoyo de este concejal se planteó en el Seno del Concejo de Balzar por parte del Concejal Au-Hing la parroquialización del Recinto Empalme, en efecto se dió con el nombre de Parroquia Velasco Ibarra, el 27 de Mayo de 1961 desmembrando la jurisdicción de la Parroquia Guayas, pero Balzar dió en compensación todas las tierras del Norte ó sea la Puntilla de la Manga del Cura con una extensión de 483 Km.  Según Registro Oficial No. 224 del 27 de mayo de 1961 la Ley de la República creando la Parroquia Velasco Ibarra, Cantón Balzar siguió su curso normal protegiendo los límites norte como está establecido en el contenido del Registro Oficial.


La población con mayor actividad se intensificó con el crecimiento agrícola, tanto con las siembras del café, cacao y productos de ciclo corto, además de la ganadería, los habitantes tanto de la zona urbana como rural son manabitas.   Los límites son los siguientes: Por el Norte, una línea recta que saliendo de la boca del Estero Corate en el río Macúl en dirección. Este-Oeste, vaya a dar al Río Congo, frente a la boca del Estero Chico y de allí una línea recta en la misma dirección Este-Oeste que vaya a salir en el río Daule ó Balzar, frente al estero Tachel. Por el Sur, una línea recta en dirección este-Oeste que salga de la boca del estero Bravo –Flaco que hace confluencia en el río Macúl a los linderos, Sur de la Hacienda Santa Rosa y al Norte la Hacienda Guayaquil, que va a salir a la boca del Estero El Barro en el río Congo y de allí otra recta en dirección Este –Oeste que vaya a salir terminando el río Daule ó Balzar frente al Estero de la Majagua.  Por el este el río Macúl desde la boca del estero Corote, aguas abajo hasta la boca del estero “Bravo Flaco”. Por el Oeste el río Daule ó Balzar frente a la desembocadura del estero la Majagua.  El tiempo continúa junto al desarrollo de sus habitantes durante largos 8 años, pensando en superar las necesidades, con lo cual podría menguar en parte elevando a Cantón. En tal razón por defensa de sus limites territoriales y de palpar la desmembración del territorio de la Parroquia Empalme, el 31 de octubre de 1969 es aprobada por el Honorable Senado de la República acorde a su facultad Constitucional haciendo énfasis que este nuevo Cantón comprende los actuales territorios en las parroquias Guayas y Velasco Ibarra según Decreto Supremo No. 1673 del 7 de agosto de 1946 y No. 878 del 23 de mayo de 1961 que fué publicado en el Registro Oficial No. 298.  El 23 de Mayo de 1971 el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, por un escaso de delicadeza personal ratifica la creación como Cantón de las mismas parroquias pero con el nombre de El Empalme. Confirmando su anterior delimitación y afianza más analizando el Art. No.1 que dice “En todo caso se respetarán los actuales limites provinciales entre Guayas y Manabí”. Este Decreto fue publicado en el Registro Oficial No. 251 del 23 de Junio de 1971.
Mediante el Decreto Supremo, el Ministerio de Gobierno, designó como interventor al Prof. Gastón Aulestina Canales para que organice la Administración Municipal, funciones que fueron asumidos por el Lcdo. Teodoro Cabezas, quién designó como Tesorero Municipal al Sr. Héctor García y en la Oficina de Avaluos y Catastros a los señores Daniel Mena é Isabel Sáenz.  El 19 de octubre de 1971 fue nombrado como Jefe Político al señor Sabino Mena.  El 8 de mayo de 1972 como Presidente de la República el General Guillermo Rodríguez Lara posesionó el primer cabildo Municipal mediante Decreto Supremo quedó integrado de la siguiente manera:


Presidente: Dr. Geovanny Cueva S. Vice-Presidente: Sr. Fernando Roing Mejía Concejales Principales: Sra. Celeste de Coloma Sr. Segundo Mena Cueva Sr. Héctor García Sr. Manuel Intriago Sr. Clermo Zúñiga Anzules Concejales Suplentes: Sra. Aura Paredes Sr. Luis Proaño Sr. Prof. Juan Martínez Sr. Francisco Choez Sr. Milton Mena Sr. Arturo Rodríguez Sr. Roberto Guanoluiza Notario Público: Sr. Luis Aldás Montoya  De esta manera se inició una decidida y fructífera gestión Edilicia que resumimos en las siguientes obras:
1.    Construcción de la Plazoleta del Mercado Municipal
2.    Arreglo de la cubierta del mercado y sus entornos
3.    Construcción de la fosa séptica para receptar residuos de mariscos.
4.    Arreglos de la Casa Comunal, rediseñándola para que funciones como la Casa Municipal.
5.    Construcción del primer Parque Central
6.    Rediseño del Cementerio de la Parroquia Guayas
7.    Construcción de la Escuela “Armada del Ecuador” en “El Paraíso-La 14”
8.    Atención a la demanda de Agua Potable
9.    Remodelación del Camal Municipal
10.    Construcción del Obelisco como identificación de El Empalme