COOPERATIVA DE TRANSPORTE LA COSTEÑITA




La Cooperativa de Transporte LA COSTEÑITA Inició sus operaciones el 25 de Julio de 1973, en honor a la provincia de Esmeraldas y también de todos los conductores, LA COSTEÑITA Hoy se cuenta con modernas oficinas ubicada en el Centro de la ciudad, donde se atiende a sus asociados y público en general en un horario de 04:00 a.m.a 22:00 p.m.


Esta organización inicia operaciones con 20 personas quienes conformaron un capital inicial, hoy ha llegado a ser una de organización de transporte más sólidas de la provincia de Esmeraldas. Al 25 de Julio 1973, sus activos ascienden y su patrimonio se ha incrementado sustancialmente desde su fundación.

Cuenta en su estructura administrativa con una Asamblea General, Consejo de Administraciòn, Consejo de Vigilancia y un Gerente. Los directivos y socios tienen una amplia experiencia en materia del transporte colectivo y selectivo de pasajeros, que sumado a la visión y al permanente compromiso de modernización de la flota, hacen posible la prestación de un servicio de calidad a sus usuarios.

 

Según se cita en los artículos 4 y 5, capítulo II del "Estatuto de la Cooperativa"; la entidad se propone, sobre las bases esenciales de la cooperación, desarrollar la actividad transportadora; rigiéndose por las disposiciones legales aplicables al sector cooperativo, al transporte, por el presente estatuto y en general por las normas del derecho común aplicables a su condición de persona jurídica. La Cooperativa regulará sus actividades de conformidad con los siguientes principios y características Cooperativas:

A. El ingreso de sus asociados, como su retiro será voluntario, salvo en los casos que se dé causal de retiro forzoso y exclusión de la Cooperativa conforme a la aplicación del presente estatuto.

B. El número de asociados será variable e ilimitado.

C. Funcionará de conformidad con el principio de la participación democrática.

D. Realizará de modo permanente actividades de educación Cooperativa.

E. Garantizará la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados, sin consideración a sus aportes sociales.

 F. Promoverá la integración, con organizaciones del sector cooperativo y otras de carácter popular, que tengan por fin propender por el desarrollo integral del hombre.

La entidad tiene como objetivo del acuerdo cooperativo, el de producir y prestar para los asociados y para la comunidad en general, los servicios de transporte público terrestre automotor en sus diferentes modalidades, niveles de servicio y diferentes radios de acción con vehículos automotores de propiedad de los asociados y/o de la Cooperativa y de terceras personas; conforme a las rutas, frecuencias de despacho u horarios y capacidad transportadora de la que se disponga o se permita en razón de las normas legales.